Ruda, ruta

Nombre científico: Ruta graveolens ; Família: Rutáceas (Rutaceae) 
ORIGEN: Sur de Europa, Asia Menor
UBICACIÓN: Planta aromàtica de exterior.
LUZ: Sol hasta semisombra.
TEMPERATURA: Aunque aguanta heladas con temperaturas de -15º, prefiere climas más templados o cálidos. Necesita ser protegida del viento y el frío
RIEGO: Regular, nunca copioso, un par de veces a la semana.
ABONO: No estercolar. No soporta los suelos demasiado compactos con presencia de arcilla. Abonar con nitrato sódico, sulfato potásico y superfosfato cálcico.
CARACTERÍSTICAS: Es una planta muy utilizada para hacer infusiones y mejorar la salud. También se utiliza abundantemente en la cocina como especia. Florece de mayo a septiembre, siendo el verano la época en la que se encuentra en plena floración. Crece en tierras secas, mediterráneas, junto a rizaos y paredes. Puede encontrarse cultivada en muchos jardines y como planta medicinal casera, y para la industria farmacéutica o la industria de la cosmética. Anteriormente se utilizaron sus propiedades  medicinales tanto para el aparato circulatorio, como el digestivo o como el aparato genital femenino. Actualmente ya no se usa como planta medicinal. Es una planta muy tóxica cuya manipulación debe emplearse con mucho cuidado, ya que algunas personas son alérgicas a su contacto
CUIDADOS: Eliminar las malas hierbas y remover la tierra, que se encuentre siempre esponjosa. Poda de formación a mitad de primavera y poda completa a ras de suelo cada 4 meses para que nazcan nuevos retoños. De esta manera se pueden conseguir ejemplares con una duración de entre 5 y 10 años.
PLAGAS Y ENFERMEDADES: Las principales plagas de la ruda son la mosca blanca o la aparición de caros.

TRASPLANTE Y MULTIPLICACIÓN: Se reproduce mediante semillas preparadas en semillero caliente durante el invierno. Trasplantar a mitad de primavera. También se puede reproducir por esquejes o por retoños brotados de la planta madre.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada